El Cangrejo

CANGREJO1.jpg (13724 bytes)

Hábitat

Está presente en casi todos los mares y océanos, alcanza desde unos centímetros a casi 3,6.m. de envergadura. Muchas de las especies de mayor tamaño son comestibles.

Pertenece a la familia de los portunidos. Caracterizada por su ancho caparazón, con el borde anterior dentado, y por las extremidades toráxicas del último par habitualmente adaptadas para nadar. Es muy común en las costas del Mediterráneo y del Atlántico.

Nacimiento y reproducción

Nacen de huevos. Cuando ponen los huevos , estos quedan adheridos a los apéndices abdominales de las hembras.

Alimentación

Se alimenta, sobre todo de huevos de pescado y de otros crustáceos Tampoco desdeña peces muertos o cualquier otro animal

Respiración

Algunos cangrejos ermitaños viven tierra adentro excepto cuando se aparean. Tienen cámaras con BRANQUIAS que actúan como pulmones. Unos respiran por medio de branquias ,igual que los peces y otros gracias a una serie de tubos que terminan en orificios externos, dando lugar a la llamada respiración traqueal.

Características del animal

El cangrejo es un invertebrado. Invertebrado significa: sin columna vertebral.

Los cangrejos están emparentados con las LANGOSTAS y las QUISQUILLAS, pero su desarrollo evolutivo les permite caminar o correr lentamente y cavar, además de nadar.

El cuerpo está mas o menos cubierto por un caparazón quitinoso, con una cubierta cerúlea. Por debajo están las inserciones de las patas, muy separadas. El abdomen reducido, que ya no se emplea para la locomoción en muchas especies, se repliega bajo el cuerpo. Esta reducción es especialmente notable en los verdaderos cangrejos, que carecen de la cola en forma de solapa propia de los cangrejos ermitaños y sus afines; en su lugar, el abdomen le sirve como bolsa de cría para los huevos. El cuerpo segmentado del cangrejo tiene varios pares de apéndices, de los cuales cinco suelen servir para la locomoción y dos hacen las veces de antenas sensoriales.

Algunas variedades

Una de las pinzas del cangrejo violinista macho es desmesuradamente grande y tiene colores vivos.

Para llamar la atención de las hembras, este cangrejo se asoma a la entrada de su agujero en la arena de la playa y ondea su inmensa pinza.

La hembra del cangrejo violinista tiene dos pinzas de pequeño tamaño que utiliza para asir la comida. El macho, en cambio, tiene una pinza pequeña y la otra muy grande. Usa la primera para comer y la segunda la agita para atraer a la hembra durante la época de la reproducción. Si la hembra manifiesta algún interés, el movimiento se hace más frenético, hasta que el macho consigue ir con ella.

Cada especie de cangrejo violinista tiene un saludo ligeramente distinto.

La mayoría de los cangrejos presenta un esqueleto endurecido, llamado caparazón, que los protege de los depredadores.

Son afines otros cangrejos como las nécoras. Muy apreciadas por la calidad de su carne, y las mulitas no comestibles.


 

Generalidades

 Página del Colegio

Si no ve el Menú de la izquierda pulse aquí
www.tizaypc.com